Hoy es Viernes 03 de Enero del 2025


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Lázara Nelly y la grilla barata

Dos historias políticas fantásticas dominaron el domingo la escena nacional, el auto-destape de Andrés Manuel López Obrador para la carrera...

Por: Alberto Guerra Salazar 26/07/2010 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 2289 Veces


CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Dos historias políticas fantásticas dominaron el domingo la escena nacional, el auto-destape de Andrés Manuel López Obrador para la carrera presidencial, y la revelación de que reclusos de Gómez Palacio, Durango, "trabajaban" de noche como sicarios, perpetrando ejecuciones masivas.
 
Oiga, pero este último episodio es policiaco, no político, dirá el amable lector, y tiene razón. Sin embargo, la presencia del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora en la conferencia de prensa donde el vocero de la PGR anunció el arraigo de funcionarios penitenciarios denota un trasfondo político.
 
De hecho, la conferencia de prensa fue "atraída" por Gobernación pues ocurrió en sus instalaciones de la calle Bucareli, no en la sede de la PGR, y al término de la intervención del vocero Ricardo Nájera, Blake habló para llamar a los Gobernadores, otra vez, a "limpiar" de lacras a sus Estados.
 
Veamos la primera historia. Andrés Manuel López Obrador no sorprendió con el anuncio de que repetirá su peregrinaje por el territorio nacional para buscar propuestas ciudadanas que enriquezcan su proyecto alternativo de nación.
 
Lo dijo en su mensaje con todas las letras: el movimiento participará en la sucesión presidencial. El movimiento es él mismo, no el PRD, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho, nadie más.
 
También está claro que López Obrador no cuenta para este proyecto con la dirigencia del PRD pues su titular Chucho Ortega y ninguno de sus personeros se dignaron asistir a la magna concentración popular en el zócalo chilango.
 
El ex regente del Distrito Federal dio otra formidable demostración de fuerza pues fueron cientos de miles los simpatizantes venidos de todos los rincones del país, que lo aplaudieron y lo avalaron como su candidato.
 
Simultáneamente, el nivel de popularidad del gobierno federal panista está por los suelos, reflejo de la pérdida de confiabilidad, credibilidad, apoyo y respeto de las grandes mayorías.
 
También el partido del gobierno parece tener extraviada la brújula pues no obstante haber perdido un importante número de entidades federativas en las elecciones locales del 4 de julio, abrió el proceso de expulsión contra prominentes militantes.
 
El mismísimo ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos encabeza la lista de políticos satanizados que ya no son gratos a los ojos de César Nava y Felipe Calderón Hinojosa y mantienen por ello un pie fuera del partido.
 
En la misma penosa situación se encuentran el Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat y el ex presidente municipal de Monterrey Adalberto Madero Quiroga, cuyos pecadillos son la simple intransigencia.
 
Nadie escarmienta en cabeza ajena y lo está demostrando César Nava y su caprichoso manejo del PAN pues si se viera en el espejo de Roberto Madrazo Pintado sabría que conduce a su partido al mismo desenlace que mandó al PRI en 2006 hasta la humillante tercera posición nacional.
 
Estamos presenciando los mexicanos una historia repetida pero con una previsible variante respecto del 2006. En 2012, la pelea presidencial se dará entre el PRI y López Obrador; el PAN trabaja afanosamente para descender del primero, al tercer lugar en la preferencia electoral.
 
Sabe López Obrador que los Chuchos no permitirán que el PRD lo registre como su candidato pero parece no importarle. El domingo se hizo acompañar en el maratónico mitin por los presidentes del PT y de Convergencia.
 
En el   PRI, ya se sabe, decidieron que Enrique Peña Nieto sea el candidato presidencial. El Plan B se llama Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
La segunda historia política de la columna de este día también es fantástica. De la noche a la mañana el gobierno federal panista "descubrió" que los pistoleros que asolaban a Durango y Coahuila son internos del penal de Gómez Palacio.
 
El Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y el vocero de la PGR Ricardo Nájera convocaron a la prensa para dar a conocer el arraigo de la directora de ese reclusorio y de sus colaboradores inmediatos, así como su confesión de que autorizaban las salidas nocturnas de los internos-sicarios.
 
Todavía peor, los reos usaban vehículos y armas oficiales para cometer sus asesinatos colectivos, de acuerdo a la misma versión gubernamental.
 
Se preguntará el lector por los servicios de inteligencia que consiguieron desentrañar el enigma de la ubicación de cueva de los asesinos. No hay tal. La "prueba" es un video de you Tube donde un policía torturado involucra a los funcionarios penitenciarios en las matazones ocurridas en Torreón.
 
Guardadas todas las proporciones, este episodio tiene reminiscencias de aquel otro ocurrido el 26 de mayo de 2009 en Michoacán cuando un mega-operativo del gobierno federal panista puso en arraigo a diez alcaldes y a otros prominentes ex funcionarios estatales, la mayoría de filiación perredista.
 
El delito imputado era la presunción de nexos con el crimen organizado. El Gobernador Leonel Godoy desmintió al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont cuando afirmó que no hubo violación a la autonomía estatal pues fue informado previamente.
 
Eran tiempos políticos pues al mes siguiente hubo elecciones y el PAN perdió en esa fecha los Estados de Querétaro y San Luis Potosí. Los alcaldes permanecieron bajo arraigo el tiempo suficiente para inasistir a la función electoral y luego fueron liberados por falta de pruebas.
 
No adelantemos vísperas y esperemos que el brazo de la justicia se mueva ahora sin línea política y juzgue con toda severidad a quienes hayan infringido la ley.
 
Mientras tanto, los tamaulipecos tienen sus propias preocupaciones, unos por la amenaza latente de nuevas inundaciones, y otros por la falta de dinero.
 
Con la ausencia del alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez Navarro, funcionarios del Ayuntamiento y del sindicato del ramo entablaron ayer en la secretaría general del gobierno del Estado negociaciones para zanjar las diferencias en cuanto a cumplimiento de obligaciones contractuales.
 
Los trabajadores exigen el pago anticipado de la segunda quincena de julio así como la parte proporcional del aguinaldo, en tanto que el gobierno municipal se mantiene en su dicho de hacerlo en el plazo que vence el sábado 31 de julio.
 
Al cierre de esta columna no se había producido ningún acuerdo pero voceros de ambos grupos eran optimistas en cuanto a una intervención salvadora por parte del Gobernador Eugenio Hernández Flores, tal vez con un crédito puente o un adelanto de participaciones.
 
Por su parte, el Secretario de Salud Juan Mansur Arzola, el delegado de la CONAGUA Roberto Schulde Dávil, el director estatal de protección civil Salvador Treviño Salinas, redoblaron trabajos de prevención pues la contingencia no ha cesado.
 
Había amenazas de desbordamiento del río Pánuco en el sur del Estado y del Bravo en la frontera por lo que sigue vigente el estado de alerta.
 
Mansur Arzola encabezó una jornada de vigilancia sanitaria de la calidad del agua y constató la distribución de aparatos purificadores que hacen potable el líquido y él mismo lo tomó como muestra de buen funcionamiento.
 
Sobre el mismo tema, el director general de ITAVU Homero de la Garza Tamez informó que 63 brigadas evaluadoras de daños en vivienda establecieron un presupuesto de 70 millones de pesos para repararlas.
 
Las brigadas están integradas por representantes de los tres niveles de gobierno y actuaron en los 30 municipios declarados en estado de emergencia, donde constataron que 7 mil viviendas necesitan reposición de enseres domésticos, y 3,114, algún tipo de reparación.
 
Anunció De la Garza Tamez que el FONDEN liberará los recursos en dos semanas luego que se haga la mezcla de aportaciones, 70 por ciento la federación y el resto, el gobierno del Estado.
 
Sobre el mismo tema, la diputada federal del PAN Leticia Salazar Vázquez se encontró en el poblado rural Río Rico con el dirigente campesino de Matamoros Jorge Camorlinga Guerra, cuando ambos repartían despensas entre los damnificados.
 
Se saludaron con cortesía política y se desearon éxito. La senadora Lázara Nelly González Aguilar se concreta a hacer grilla barata, como descalificar a los miembros del consejo municipal electoral de Río Bravo, por haber abierto paquetes electorales.
 
Ella sabe que cuando un paquete no tiene acta de cómputo debe abrirse, pero finge ignorancia para tratar de dar la apariencia de que es una violación a la ley electoral.
 
Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577