Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, fomenta el hábito de la lectura y forma nuevos públicos a partir de la generación de acciones de promoción a la lectura en colaboración con el Gobierno de la República.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la dirección de Publicaciones y Fomento Literario, arrancó el pasado 14 de julio el taller “Esencia de mar” en el Centro de Lectura de Cd. Victoria que se ubica al interior del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.
En este taller de fomento a la lectura participan cuarenta niños de 5 a 11 años. Los primero laboratorios a desarrollarse fueron "Mi familia en imágenes" donde los pequeños dieron lectura al libro “Ventana a mi comunidad”, texto que expone la vida de las familias indígenas de México, al finalizar, cada participante realizó un dibujo de su familia, ya que todas las familias son diferentes, existe diversidad y todas son especiales.
Posteriormente los pequeños realizaron el laboratorio "Biografía de papel rasgado" en la que se dio lectura al cuento “La tradición de Judas”, un libro que narra la tradición de un pequeño pueblo donde en semana santa queman a estos pequeños personajes que en el libro cobran vida. Al finalizar la lectura, con la ayuda de papel periódico se crearon a los personajes del cuento.
El taller “Esencia de mar” permanecerá hasta el viernes 18 de julio en el que los niños continuarán aprendiendo mediante la lectura, redacción y creación de personajes con diversos materiales manuales. El laboratorio con el que cerrará este taller es con la lectura del cuento “La niña que vino del mar”, de la autora Sophia de Mello. Posterior a la lectura, los asistentes realizarán un personaje que muestre la amistad con la niña del mar por medio de papel china, pegamento y lentejuelas.
Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el hábito de la lectura de todos los pobladores de Tamaulipas.