México,(Notimex).- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados analiza con detenimiento las 21 iniciativas de leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal y avala su sentido social, afirmó la diputada Dora María Guadalupe Talamentes Lemas.
En entrevista con Notimex, la integrante de la Comisión de Energía consideró que se debe legislar lo más preciso y ágil posible, ya que dar certeza jurídica a la reforma constitucional en energía es de suma importancia para impulsar el desarrollo económico y social del país.
“Yo creo que no deberíamos perder el tiempo en discusiones estériles, yo creo que deberíamos poner en el centro de la mesa, independientemente de la fracción política a la que perteneces, qué está esperando la sociedad allá afuera, ¿cuántas reformas hemos hecho?” expuso.
Consideró que la reforma y leyes secundarias en materia energética, hacen de alguna manera, el engranaje de todos las demás reformas estructurales que ha aprobado la LXII Legislatura federal.
Al referirse a los temas que analiza la Cámara de Diputados de estas leyes secundarias en materia fiscal y presupuestal, apuntó que un tema muy importante es el modo tributario de Petróleos Mexicanos (Pemex) “que de verdad lo absorbe enormemente, hoy le da la posibilidad de modificarlo y hcerlo mejor”.
Detalló que como grupo parlamentario, Nueva Alianza ha revisado, no sólo del paquete que está en San Lázaro, sino de toda la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, y destaca el sentido social y beneficios directos para los ciudadanos.
“Por eso hemos venido promoviendo los órganos de transparencia no nada más en el momento que se efectúe el contrato o antes; el espacio donde están en aguas someras y lo que Pemex ya se estancó y ya no pudo caminar. Creo que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos deben ser empresas productivas del Estado”, señaló.
Talamentes Lemas informó que como grupo parlamentario ya incluso tienen sus reservas, no solo en lo que se refiere al paquete fiscal y presupuestal, sino también de las iniciativas que analiza el Senado de la República, de los cuales ya aprobó dos paquetes.
Señaló que las reservas son con relación a lo administrativos, en lo que refiere a la materia fiscal y hacendaria que es lo que corresponde a Cámara de Diputados, y por el lado del Senado de cuándo se destinen los espacios que van hacer para extracción de hidrocarburos que de alguna manera de cuide la protección para la ciudadanía.
Lo anterior porque va a entrar maquinaría mucho más pesada, van a tener otro tipo de contaminación, y cómo hacer para no contaminar más el medio ambiente. “Lo que ha sido prioridad del Partido Nueva Alianza es el tema del medio ambiente, utilidad a la sociedad y transparencia, estamos priorizando que todo vaya en transparencia y en la rendición de cuentas y que los medios de impugnación sean los claros y correctos”, precisó.
Resaltó que un punto muy importante es que al haber más competencia se tiene la opción de que bajarán los costos de los hidrocarburos, pero sobre todo los costos de la energía eléctrica.
“Todo mundo sabemos el costo de la luz, hemos revisado qué le va a tocar a la población en verdad de beneficio, más que irnos a ver si es cierto o no lo otro, nos hemos concentrado en los beneficios sociales que atraen la reforma energética”, destacó.
Por ejemplo, agregó, que las gasolinas estén a mejor precio, que el gas, que llega a cualquier rincón de la población, también registre bajas en su precio al consumidor.