México.-La Comisión Permanente del Congreso aprobó, de urgente resolución, un llamado a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que defiendan a la industria azucarera nacional ante la demanda, interpuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por supuestas prácticas de comercio desleal o dumping.
A través de un punto de acuerdo, el senador del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras, dijo que el acuerdo busca la participación de las dependencias federales, de los industriales azucareros y los productores de caña para que establezcan acciones en defensa de la actividad.
Explicó que el pasado 28 de marzo un grupo de productores de caña de Estados Unidos presentaron una denuncia ante el Departamento de Comercio de ese país por supuestas prácticas desleales en la producción del endulzante, pues en 2011 México exportó al mercado norteamericano 1.4 millones de toneladas y 2.1 millones en 2012, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
El pasado nueve de mayo la Comisión Internacional de Comercio (ITC) determinó, de manera preliminar, que las importaciones de azúcar de México podrían afectar a los productores locales de Estados Unidos y, de resolver que existen afectaciones al vecino país del norte, se establecerían cuotas compensatorias al azúcar mexicana.
Cabe señalar que el azúcar nacional se encuentra libre de gravamen para su entrada en Estados Unidos y de imponer cuotas compensatorias afectaría la colocación del endulzante mexicano con su principal socio comercial, además que generaría un desequilibrio en el mercado nacional.
En la industria azucarera nacional participan 227 municipios de 15 estados de la República Mexicana, que están vinculados a la cadena productiva de este sector.