México,(Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón contribuirán en la rehabilitación y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Amojileca y Tepechicotlán, en Chilpancingo, Guerrero.
En un comunicado agregó que como parte de la cooperación internacional, mediante la cual fortalece las políticas de administración y conservación de los recursos hídricos, se designó como apoyo al señor Yasuhik Kimura.
Detalló que el experto se coordinó con personal de Conagua, de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Guerrero y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para apoyar la puesta en funcionamiento de la infraestructura de saneamiento dañada en esas localidades, durante el paso del huracán Manuel.
La Conagua refirió que las plantas de tratamiento mencionadas fueron construidas con la asistencia técnica japonesa, en el marco del Programa de Cooperación entre ambos países, que promueve el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de las tecnologías novedosas desarrolladas en los dos países.
Mencionó como ejemplo el caso de la tecnología “Dooyo Jokazoo”, una variante del proceso de lodos activados por contacto a base de piedra o lecho de contacto fijo sumergido.
Detalló que con la ayuda de aire inyectado se remueve la materia orgánica contaminante para obtener lodos de desecho que son confinados para su posterior deshidratación y/o disposición o reuso final.
La Conagua afirmó que mantendrá la cooperación internacional, en particular con países de experiencia y desarrollo en materia hídrica, a fin de explorar y replicar esquemas novedosos y de bajo costo para incrementar los servicios de saneamiento en comunidades.