Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Un temblor en las conciencias…

Eso es lo que Haití significa en estos momentos: una tremenda sacudida, que hace voltear la mirada mundial hacia una población golpeada por todas las calamidades...

Por: Lorena Illoldi 18/01/2010 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 5999 Veces


Eso es lo que Haití significa en estos momentos: una tremenda sacudida, que hace voltear la mirada mundial hacia una población golpeada por todas las calamidades posibles, y que recibe loa estocada con el seísmo que apenas hace unos días sacudió a la isla La Española,.
 
Haití, tierra de nadie, selva que acuna a una población miserable, hambrienta, es esa parte del rostro de Latinoamérica que no nos gusta mostrar, ni siquiera reconocer, y que hoy enfrenta la tragedia con el terrible vacío de poder que arrastraba de tiempo atrás.
 
La comunidad internacional responde y se suman los gestos de ayuda, las donaciones y los envíos de medicamentos, agua, comida y demás elementos necesarios en la tarea de salvamento y reconstrucción. Difícil tarea la de restaurar una nación desde los cimientos, que en este caso, son solo escombros.
 
Y con respecto a eso, Carlos Slim de verdad que no tiene vergüenza: ahora se atreve a pedirnos dinero para Haití, y el muy filántropo, se compromete a dar un peso por cada peso que donemos... Habrase visto...
 
¿Por qué diablos no se remite a simplemente donar, y deja de pretender seguir extorsionándonos? ¿A ver, por qué no dona un solo día de sus ingresos a los hermanos haitianos? Por lo pronto, yo ni de chiste le doy un pesito a esa fundación.
 
ENTRONIZACIÓN DE DEPORTISTAS CÉLEBRES…
 
El pasado miércoles acudí a la ceremonia del Premio Municipal del Deporte y la Entronización del Paseo de los Inmortales del Deporte Tamaulipeco. Me encantó. Grandes personalidades fueron homenajeadas, y no me refiero a los profesionales de diversas disciplinas que estaban presentes, como el futbolista Ramón Morales o el piloto Mario Domínguez, sino a los victorenses agasajados y reconocidos públicamente por sus aportaciones al deporte estatal y nacional.
 
Cronistas, deportistas, entrenadores, periodistas, lo más destacado de cada uno de ellos fue mencionado y aplaudido por todos los asistentes, que se congregaron para reconocer a los que hoy son grandes deportistas.
 
Orgullosamente, mi amiga Cecilia Martínez Aguilera, judoka, fue entronizada, así como mi actual entrenador de lucha libre, Juan Ávalos, alias Johny el Pulpo, junto a Salomón Robbins Williams y otros. Un placer especial ver a mi amiga triunfar, y recordar aquellos días de nuestra niñez y juventud cuando competíamos y asolábamos los campeonatos nacionales y estatales trayéndonos todo para Tamaulipas...
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “El que no se posee a sí mismo es extremadamente pobre”.Ramón Llull
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Te quiero, amor, amor absurdamente,/ tontamente, perdido, iluminado,/ soñando rosas e inventando estrellas/ y diciéndote adiós yendo a tu lado”. Jaime Sabines.
 
3.- MISCELÁNEOS: Ahora resulta que nuestra patria es el séptimo país más feliz en todo el mundo. Esto, ya que los mexicanos somos capaces de juzgar de modo positivo nuestra calidad de vida. Lo anterior, según la Base de Datos Mundial de la Felicidad, que estudia los tipos de felicidad y su efecto en las personas. Así las cosas, parece que sigue siendo cierto aquello de que: “Cómo México no hay dos…”, y que qué cosa más buena estar en esta parte del globo. Ya sabe, eso digo yo…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577