Hoy es Domingo 08 de Septiembre del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Como quitarle el dulce a un niño

Las cosas no pueden irle mejor al PRI en Tamaulipas en lo general y en Reynosa en lo particular pues sus candidatos realizan intensas y exitosas campañas de ...

Por: Alberto Guerra Salazar 21/06/2010 | Actualizada a las 23:07h
La Nota se ha leído 3332 Veces

CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Las cosas no pueden irle mejor al PRI en Tamaulipas en lo general y en Reynosa en lo particular pues sus candidatos realizan intensas y exitosas campañas de proselitismo en tanto que los competidores se hacen pedazos entre ellos mismos y hacia el interior de sus respectivos partidos, anulando de antemano cualquier posibilidad de éxito electoral.
 
Da hasta pena ajena presenciar el espectáculo de canibalismo porque esos actores políticos empequeñecen con sus mezquindades una pelea electoral que supone la confrontación de ideas entre los mejores ciudadanos de estas organizaciones.
 
Vea el lector el ejemplo más reciente de este auto-aniquilamiento:
 
Ayer en Reynosa, el presidente local del Partido Convergencia José de Jesús Sánchez ofreció una conferencia de prensa para anunciar que retiran el apoyo a su candidato a presidente municipal Raúl García Vivián, amén de que el día anterior le renunciaron cuatro de los candidatos a regidores y los respectivos suplentes.
 
De paso, JJ denunció que el presidente estatal de Convergencia, su líder, Emiliano Fernández, impuso por sus pistolas a García Vivián pues el comité local quería como candidato a Camilo Martínez, propietario del hotel Gran Premier, donde ayer ocurrió la conferencia de prensa.
 
Otro detalle interesante de este episodio es que el que corrió las invitaciones para asistir a la conferencia de prensa de Convergencia fue Gilberto Galindo, jefe de prensa del candidato del PAN alias El Chuma.
 
García Vivián, ex amigo de Francisco García Cabeza de Vaca a quien le debe sus más recientes cargos públicos (regidor, diputado federal, presidente del PAN en Reynosa) minimiza la renuncia masiva con la afirmación que se trata de un problema del partido, no suyo.
 
En Ciudad Victoria ocurrió otra misteriosa renuncia pues se trata de Roberto Rodríguez Chávez que era candidato del PAN a diputado local por uno de los distritos de Nuevo Laredo pero se le ocurrió viajar hasta la capital del Estado para hacer el anuncio allá.
 
La queja de El Bobby Rodríguez es la misma de Convergencia de Reynosa: un dolor en el bolsillo que sólo lo alivia el papel de banco vulgo dinero, billetes, plata, cheques, billuyo, parné, aunque con una extraña coincidencia: los dimitentes culpan de la tacañería a los candidatos a alcaldes, no a los partidos, que son los que reparten las prerrogativas.
 
Raúl García Vivián replica que los cuatro ex candidatos a regidores no presentaron trabajo de proselitismo y que por eso prefirieron aventar el arpa, pero el candidato del PAN a alcalde en Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, tiene una salida más elegante y apantalladora: le renunció su candidato a diputado local por un soborno tricolor ante el miedo de que les aseste él una derrota electoral.
 
En el PRD también hay desencanto. Julio Almanza Armas, candidato a Gobernador, anda a media máquina pues su hermana Silvia fue desbancada de la posición número tres en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.
 
Magdalena Pedroza Guerrero, dirigente de la Unión Campesina Democrática del sol azteca, ganó un litigio judicial y mandó a Silvia Almanza hasta el lugar número 4. Se pelean infructuosamente pues ninguna cobrará en la siguiente Legislatura ya que el PRD sólo ocupa históricamente dos curules.
 
Para terminar de documentar nuestro optimismo (adiós Carlos Monsiváis, o más bien dicho, hasta pronto, ojalá no muy pronto) téngase en cuenta que los líderes del PAN y PRD están acusados de malversación de fondos.
 
Javier Garza de Coss es emplazado judicialmente por Julio Meade Perales a exhibir la lista de ganadores de un sorteo organizado por el PAN para reunir tres millones de pesos pues presume que no ocurrió ni devolvió el dinero de los boletos.
 
En tanto que Jorge Sosa Phol es acusado por su ex amigo Cuitláhuac Ortega Maldonado de embolsarse para provecho personal tres millones de pesos que recibió a nombre del PRD pero para distribuirlo entre candidatos.
 
Mientras eso ocurre en la oposición, el PRI se mantiene ocupado en crear el ambiente propicio para que sus candidatos canten victoria la misma noche del domingo 4 de julio aunque habrá una que otra posición perdida aunque sea nomás para darle un barniz de democracia a este proceso.
 
Es que toda unanimidad despierta sospechas, aunque también es cierto que ganarle actualmente a la oposición en Tamaulipas es como quitarle el dulce a un niño.
 
El líder de la bancada del PRI en el Senado de la República y segundo gran favorito presidencial Manlio Fabio Beltrones llega hoy a Tamaulipas para pisar dos solares diferentes, Ciudad Victoria por la mañana, y Reynosa al medio día.
 
En el pomadoso Casino Victorense, el candidato a Gobernador Rodolfo Torre Cantú y un selecto grupo de invitados, entre ellos editores de prensa y concesionarios de radio y televisión, verán con Manlio el juego de fútbol en pantallas.
 
Luego volarán a Reynosa para encabezar un foro sobre ciudades funcionales en el hotel Holiday Inn y rematarán la jornada con una comida, también privada y con dueños de medios, en La Cucaracha.
 
El alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez no resistió la tentación de estar con Manlio Fabio en todos los eventos y para no andar jugando a las escondidas pidió de plano permiso al Cabildo para desinvestirse durante 36 horas de su condición de jefe edilicio a efecto de no incurrir en delito electoral.
 
El candidato Everardo Villarreal Salinas tendrá oportunidad de mostrarle a Manlio Fabio los avances de la campaña que ya lo hace verse despachando en el palacio municipal pues es lo que le dicen en colonias y ejidos.
 
Everardo encabezó una cabalgata por comunidades rurales históricas, El Grullo, El Charco, El Guerreño, y empeñó su palabra hasta con registro notarial de que cumplirá como alcalde las peticiones de electrificación y agua para todos los campesinos.
 
Pero no sólo eso sino que Villarreal Salinas llevará la modernidad a los caminos rurales, escuelas y plazas públicas, bombas sumergibles y otras mejoras que la gente del campo le pidió durante la marcha a caballo.
 
En cuanto a la pujante clase trabajadora, el joven candidato y su esposa Yanira Deandar de Villarreal tienen ofrecido promover la instalación de cámaras de seguridad en todas las escuelas así como guarderías en los parques industriales de Reynosa.
 
Y en Matamoros, Alfonso Sánchez Garza celebrará mañana el último de los foros temáticos que recogen las inquietudes ciudadanas para incorporarlas al programa de trabajo de los próximos tres años.
 
Sánchez Garza ha conseguido despertar el entusiasmo de los matamorenses para refrendar la lealtad y la confianza plena en el PRI pues tienen dicho que votarán a su favor el domingo 4 de julio.
 
Alfonso apoya la promoción de su proyecto en la gran obra que han hecho los gobiernos del PRI en Tamaulipas y en la ciudad, que han marcado derroteros de progreso y desarrollo.
 
Justo de eso hablará el alcalde Erick Silva Santos a inversionistas del condado texano de Cameron que aceptaron su invitación de conocer los detalles del desarrollo turístico Bagdad, un bulevar costero que lleva una inversión superior a los 60 millones de pesos.
 
El jefe de la comuna se reunió en San Benito, Texas, con hombres de empresa a los que busca convencer de la bondad de abrir negocios en Matamoros porque existe mano de obra calificada y un ambiente de seguridad.
 
Cuando visiten la playa mostrará Erick Silva los proyectos del Puerto Matamoros y de un aeropuerto internacional que estaría en un punto equidistante entre esa ciudad y Reynosa, para agilizar el despacho de carga.
 
Rematamos la colaboración con el apunte de que el periodista chilango Raymundo Riva Palacio confirmó en su columna de ayer, de distribución nacional, las negras predicciones del negro Gamundi, de una guerra sucia alentada por el PAN.
 
Estrictamente personal” es el nombre del trabajo firmado por Riva Palacio donde revela que el Gobernador Eugenio Hernández Flores, Gamundi y otros personajes políticos de Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, son espiados por el CISEN para exhibirlos en sus debilidades y aplastarlos políticamente.
 
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577