Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En lo que va de este año, 1 mil 455 menores mexicanos han sido deportados de los Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los migrantes, hombres y mujeres de entre 12 a 17 años de edad, cruzaron ilegalmente a la Unión Americana y fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza.
Mario Guerra Macías, Coordinador de CAMEF Nuevo Laredo informó que "durante el año vamos ahorita aproximadamente mil 455 menores atendidos y que ya están integrados con la familia”.
El flujo migratorio de infantes en esta parte de la frontera de Tamaulipas y Texas es de:
1 mil 733, en 2008
1 mil 418, en 2009
1 mil 042, en 2010
1 mil 177, en 2011 y
1 mil 566, en 2012
Luego de cruzar a nado el río Bravo, recorren un largo camino en el que pasan hambre, sed, frío, calor y peligros al enfrentarse con “coyotes” y delincuentes.
“Cincuenta por ciento van para buscar trabajo ya son casi de 17 años y muchos si son para este integrarse con la familia está la mamá o está el papá entonces el viaje lo recorren solos”, dijo Guerra Macías.
Los menores detenidos por autoridades migratorias estadounidenses son enviados al Consulado de México en Laredo, Texas.
La sede diplomática mexicana los transporta a territorio nacional y los pone a disposición de Instituto Nacional de Migración.
Posteriormente son entregados en custodia temporal al Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) en donde localizan a sus familiares.
Alicia Reyes, madre de un menor deportado de EU, relató: "quiso cruzar, pero pues lo agarraron según aquí está”… (LIGAR) … "ya me lo voy a llevar para que siga en la escuela”.
Los menores migrantes son, en su mayoría, originarios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.