Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Reseña de una semana de desarrollo económico

Por: Jorge Lera Mejía 18/10/2013 | Actualizada a las 09:56h
La Nota se ha leído 2981 Veces

Desde hace varios sexenios, una dependencia que ha evolucionado con altas y bajas en Tamaulipas, es la conocida ahora como “Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo” (SEDET-SEDECO), que coordina la Lic. Mónica González García desde enero del 2011.

En los tiempos de Américo Villarreal Anaya (1987-1992), el entonces Secretario apostó al desarrollo de infraestructura, en tiempos favorables al crecimiento obtenido por la ampliación del puerto de Tampico y el arranque del nuevo puerto de Altamira, inversiones que sirvieron de detonador de la región sur del estado. Eran los tiempos del “Sólido Sur” y del Imperio de la Quina.

Al llegar Manuel Cavazos Lerma al gobierno (1993-1998), con la inserción de Miguel Rubiano Reyna a la SEDECO, se vivieron tiempos de apertura hacia el comercio exterior Tamaulipas-Texas y de promoción intensiva del estado en Puentes Fronterizos y consolidación de las API´s portuarias. La SEDECO aplicó una reestructura a fondo, que abrió la misma hacia la organización de las Subsecretarías de Infraestructura, de Fomento y Desarrollo, Turismo y la de PYMES.

Con el arribo de Tomás Yarrington Ruvalcaba al gobierno (1999-2004), se invita a Jorge Reyes Moreno a la SEDECO y se le incluye dentro de sus funciones a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Ese tiempo se sufre de pérdidas de empleos al coincidir su desempeño con la fase de crisis política donde el PRI pierde la dirección del gobierno federal y se registra el arribo de Vicente Fox a la presidencia de la República.

Al llegar al gobierno un ingeniero, Eugenio Hernández Flores en el periodo 2005-2010, se observa que la SEDECO adquiere un carisma neo empresarial, al seleccionar a un ex presidente de la CANACO de Victoria como Secretario de la SEDECO. Así ocupan distintos cargos intermedios distintos representantes de empresarios de las regiones de Tamaulipas. La zona sur impone al Director de Fomento Industrial, la zona aduanera de Nuevo Laredo lo hace con el Director de Comercio Exterior.

Durante el sexenio pasado, se vivieron interesantes momentos de desarrollo de inversiones en infraestructura, como la implementación de Parques Tecnológicos de Software en Victoria, de Petroquímica en Altamira, de Comercio Exterior en Nuevo Laredo. Además, se celebraron 10 Foros de Desarrollo Pymes en las principales ciudades del estado, así como la participación de los mismos a nivel regional en Monterrey,  y nacional en el DF.

En este sexenio (2011-2016), con el arribo del Ing. Egidio Torre Cantú, se invita a la ex Presidente de la Asociación Nacional de Maquiladoras, Mónica González García, la cual incluye dentro de la SEDECO, el área de desarrollo industrial, comercial y de turismo. En el sector agropecuario, repite Jorge Reyes Moreno al frente de la SDR.

Reconocemos que han sido tiempos difíciles, primero por la influencia negativa de la persistente crisis económica mundial liderada por los Estados Unidos desde el año 2008 (la crisis que vino de afuera según expresión de Felipe Calderón). Más grave aún, por la expresión de inseguridad que hizo extremo a finales del sexenio de Eugenio Hernández y que logró su punto cumbre con la lamentable pérdida de nuestro amigo y recordado Dr. Rodolfo Torre Cantú.

Durante estos primeros tres años del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, se vio en la necesidad de reforzar la seguridad pública, con millonarias inversiones que debieran ser responsabilidad del gobierno federal, para ampliar a tres nuevos cuarteles del ejército (Mier, San Fernando y Mante), así como pagar estímulos en sueldos y viáticos (3 mil pesos por cada elemento), a más de mil soldados que desde 2011 patrullan las carreteras y las principales ciudades del estado.  

Estas acciones inusitadas han afectado las posibles inversiones necesarias del estado en infraestructura tanto de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos; así como programas de desarrollo económico que permitan consolidar a los Parques Industriales y Tecnológicos, así como el Programa de Desarrollo del Comercio Exterior de Nuevo Laredo, con las cadenas productivas.

Por ello, haremos aquí una breve reseña de algunas actividades que está imprimiendo recientemente la SEDECO, que nos muestra que está retomando la senda del crecimiento, al contar ya nuestra estado con más de cuatro años de liderar a las entidades con mayor monto de desempleo según cifras del INEGI.

Por ejemplo, con la finalidad de mejorar y reforzar las capacidades de los empresarios tamaulipecos, la Secretaria de la SEDET, Mónica González García, hizo entrega este 8 de octubre de recursos económicos de los programas de microcrédito y empresariales, además de distribuir apoyos a habitantes del municipio de Ciudad Madero. Entregó 112 mil pesos del Fondo Tamaulipas, como parte de la estrategia del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, para apoyar a nueve microempresarios, divididos en dos grupos: ocho del Programa de Microcrédito con un monto de 72 mil pesos y uno del Programa Empresariales con 40 mil pesos.

Otro ejemplo, lo es al impulsar las ventajas competitivas de Tamaulipas y los esfuerzos del Gobierno del Estado por atraer nuevas inversiones que han generado la confianza de las cadenas comerciales para expandir sus negocios, reveló Mónica González García, con la  primera piedra  instalada este 15 de octubre, de la cadena comercial Bodega Aurrera “Las Fuentes” en la ciudad de Reynosa, que es solo uno de los proyectos que la empresa comercial tiene programados.

Asimismo, con el propósito de facilitar e impulsar el desarrollo de los proveedores de maquiladoras, este 11 de octubre, la Secretaría de la SEDET llevó a cabo una reunión en la ciudad de Reynosa con representantes de 10 empresas establecidas en la región. Además, el pasado 12 de octubre, más de 650 empresas tamaulipecas participaron en el Foro de Pemex para el desarrollo de proveedores y contratistas en Tamaulipas, en donde se sentaron las bases para la generación de proyectos regionales para el desarrollo, que permitan una mayor participación de los empresarios de Tamaulipas en los servicios requeridos por Petróleos Mexicanos.

Estas acciones nos indican que la SEDECO Tamaulipas está encontrando la fórmula del crecimiento y el desarrollo siguiendo las instrucciones precisas de nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, para dejar de aparecer en la lista negra de estados con mayor desempleo. Las oportunidades que se le presentan a Tamaulipas con las anunciadas inversiones de Pemex y su Reforma Energética, nos identifican como uno de los estados que mayores beneficios obtendrán.

Por lo anterior, con seguridad veremos reforzar este tipo de acciones, con inversiones millonarias como la del Astillero de Altamira, la de consolidación del nuevo puerto de Matamoros, el redespegue de la cuenca de gas de Burgos, las fuentes alternativas de energía eólica, entre otras; y nos permitan lograr enlazar cadenas productivas entre las Pymes tamaulipecas, las maquiladoras, grandes empresas y el sector petrolero de Pemex, con desarrollo de proveedores de carne y hueso, que realmente permitan que los verdaderos empresarios Pymes del estado sean los beneficiarios de estas acciones. Eso es lo que demandan los pequeños y medianos inversionistas del estado para encontrar el “Tamaulipas Fuerte para Todos”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577